La
Educación Bancaria una forma de dominación tradicional y la Educación
Problematizadora una forma de liberación y superación comunitaria
Carla
Jhosselin Orellana Vasquez
RESUMEN
En
este capítulo Freire habla sobre la educación bancaria en la que su intención
es cambiar la mentalidad de los educandos para que así estos se puedan adaptar
fácilmente a esa forma de educación dominante, para ser dominados dócilmente
por el educador ya que es él, el único que sabe y tiene la razón, mientras los
educandos repiten, memorizan los conocimientos transferidos; como en nuestra
educación donde el maestro solo dicta los contenidos y las evaluaciones son
memorísticas, pero no debe ser así, sino una educación donde ambos,
educador-educando aprendan uno del otro mediante el diálogo para así
transformar su realidad.
PALABRAS CLAVE: Educación
bancaria; dominación; apropiación de la ignorancia; educación problematizadora.
INTRODUCCIÓN
Con
este artículo se pretende mostrar una de las ideas de Paulo Freire “La Educación
Bancaria” de la Pedagogía del Oprimido, pero antes mencionar que este autor es
Brasilero, de clase media, es católico, el conoció la pobreza y el hambre a
consecuencia de la crisis económica mundial que se estaba dando en el mundo en
el año 1929; esa experiencia que tuvo, hizo que ayudara a forjar su
perspectiva. Freire trabajó con los pobres principalmente con los que no sabían
leer ni escribir para enseñarles a la lectoescritura, porque esa gente eran
excluidos al voto y como él era el encargado por el Ministerio de Educación y
cultura de Brasil, del sector de alfabetización de adultos, su preocupación por
la educación fue de vital importancia y con el golpe de estado puso fin a su
proyecto porque le metieron a la cárcel por 70 días, después de esto emigra a
Chile. En 1968 aproximadamente escribe su libro “Pedagogía del Oprimido” este
es un texto contemporáneo de educación que no fue publicado en Brasil hasta el
año 1974 que pasó todos los problemas que había en su país.
Luego
de esto dicta cátedra en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, y con
ayuda de varios grupos con experiencias en educación rural y urbana, se va a
Ginebra por invitación del consejo Mundial de Iglesias por 10 años hasta que
pudo regresar a su país en 1980. (Rodríguez, M. Rodríguez, Marin, M. Moreno, & Rubano, 2007).
Cuando
regresa a su tierra natal es un periodo donde Freire tiene mucha influencia de
instituciones importantes y para Brasil era importante todo eso porque se logró
que la educación promoviera una conciencia crítica y transformadora donde
permitía entrar al proceso de creación del mundo.
El
propósito de esto es realizar un análisis de la educación bancaria de la que
nos habla Freire, destacando la relación y contradicción que hay entre el
educador – educando, que de cierta manera refleja la realidad de nuestra
educación que a pesar de que existe la ley 070 de Educación Avelino Siñani y
Elizardo Pérez, donde dice que la educación debe ser comunitaria,
transformadora, esta no se pone en práctica en la mayoría de las Unidades
Educativas y la cual debe ser puesta en marcha pero de verdad.
LA EDUCACIÓN COMO
INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN
El
educador transfiere información como si estaría depositando archivos de partes
de la realidad que no son de su entorno sino otras realidades de otros países,
esto hace que los estudiantes o en este caso los educandos solo repitan y
memoricen esos contenidos sin entender realmente lo que significa, como sigue
pasando hoy en día en las unidades educativas que para estudiar un contenido
para una evaluación memorizan, sin entender el significado de lo que están
memorizando y es el mismo profesor que les da preguntas que respondan el
concepto de cada subtítulo en la evaluación, ellos mecánicamente memorizan y
repiten.
LA PALABRA DEL EDUCADOR VALE
MÁS QUE DEL EDUCANDO
El
educador es siempre el que sabe, el que tiene la razón en todo y los educandos
son los que no saben, los que no pueden opinar sobre el tema ni nada referido a
los contenidos porque perjudican la clase y esto es porque el educador se
apodera de la ignorancia de éstos y como éstos no saben, se dejan dominar y
están acostumbrados a eso y eso es el propósito de la educación bancaria
tenerlos así a los educandos para que no puedan analizar, reflexionar, hacer críticas
o preguntas sobre los contenidos que les depositan los educadores.
CONTRADICCIÓN EDUCADOR –
EDUCANDO
En
esta concepción bancaria de la educación, se mantiene y estimula tal
contradicción donde el educador es siempre el que educa y los educandos los que
se dejan educar; donde el educador es quien habla y los educandos son los que
escuchan; donde el educador dispone que cosa va transmitir y los educandos a
quienes jamás se les escucha son los que se acomodan a todo. (Freyre, 1969).
Donde
el educador en vez de comunicarse hace comunicados y los educandos pasivos,
doblegados a esto aceptan, pero la educación debe superar esta contradicción de
educador – educando, mediante una conciliación donde ambos se hagan mutuamente,
donde el educador tiene que ser revolucionario y no esperar tranquilamente a
que pase eso, sin que nada haga él, porque es él el que tiene que comenzar con
este cambio, tiene que verse en su accionar, al identificarse con los
educandos, ser un compañero, un amigo de ellos, donde el educador aprende del
educando como el educando del educador a través de la comunicación, donde ya no
estaría al servicio de la opresión sino de la liberación pero de ambos y donde
los educandos ya no serán receptores de depósitos que los puedan dominar, sino
seres pensantes, transformadores de su realidad, donde haya un diálogo reflexivo
con el educador, donde ambos sean investigadores críticos.
LA INGENUIDAD Y ADAPTACIÓN
DEL EDUCANDO
En
esta visión bancaria de la educación, el educador estimula la ingenuidad de los
educandos enseñándoles a aprender a aceptar su ignorancia y es por esto que se
llega a justificar al educador que todo lo que hace, lo hace para beneficiar y esto
satisface los intereses de los opresores que en este caso serían los
educadores, donde lo fundamental no es su transformación o su humanismo sino la
preservación de la situación, esto hace referencia a la falsa generosidad donde
manipulan, transforman la mentalidad de los educandos en personas ineptas y
flojas, con el fin de lograr que se adapten al mundo y cuanto mejor estén
adaptados, adecuados, mejor y más fácil será educarlos en una forma de
dominación y esto favorece a los opresores porque cuando más se adaptan las
grandes minorías (educandos) a los objetivos de las minorías (educadores),
están carecen de derecho, regalando así el poder a la minoría.
Como
dice Freyre es una falsa visión porque los hombres están en el mundo como
simples espectadores y no con el mundo como creadores, transformadores de este,
en el que conciben su conciencia como algo especializado y así como cuerpos conscientes.
ANTAGONISMO: EDUCACIÓN
BANCARIA – EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA
La
educación problematizadora no consiste en depositar contenidos como lo hace la
educación bancaria, transmitiendo un falso saber que el educador considera como
el saber verdadero. La educación problematizadora consiste en despertar, en
descubrir la realidad del mundo de manera crítica y reflexivamente para
transformarlo, buscando la liberación y superación de todos, mediante el
diálogo.
En
el que el educador ya no es solo el que educa, sino aquel que en tanto educa y
es educado a través del diálogo con el educando, quien al ser educado también
educa, ambos se transforman en sujetos del proceso. (Freire, 1969).
La
educación liberadora tiene que comprenderse, donde los contenidos deben
analizarse en conjunto para el desarrollo tanto del educador como del educando
y ya dejando de lado la relación unidireccional, para poner en primer plano la
educación integral de ambos puesto que los 2 tienen elementos que aportar a la
enseñanza.
Es
como Freyre dice nadie educa a nadie, como nadie se educa a sí mismo, todos se
educan en comunidad mediatizados por el mundo.
CONCLUSIÓN
La
importancia de la educación es fundamental para la formación de la vida
personal y social de los seres humanos por eso como futuros maestros deben
cambiar esa forma de educación en base a la dominación donde para transmitir
los conocimientos dictan de libros y enseñan a repetir sin saber el significado
y no así haciendo un análisis comparativo con la realidad de dicho contenido.
Es
por eso que los maestros tienen que transformar su realidad y la de sus
estudiantes, donde ambos aprendan de sí mismos en diálogo, reflexionando de
manera crítica sobre lo que están enseñando y aprendiendo a la vez, donde el
maestro ya no sea más, el sabelotodo sino sea el que enseña y aprende junto con
los estudiantes y donde estos ya no estén sumisos, sino sean curiosos de lo que
están aprendiendo, sean investigadores, autodidactas en su formación.
BIBLIOGRAFÍA
Freyre, P. (1969). Capítulo II. En P. Freyre, Pedagogía
del Oprimido (págs. 57 - 76). Lima - Perú: Tipo - Offset.
Rodríguez,
L. M., M. Rodríguez, L., Marin, C., M. Moreno, S., & Rubano, M. (Mayo de
2007). Paulo Freyre: una pedagogía desde América Latina - Scielo Argentina.
Obtenido de Paulo Freyre: una pedagogía desde América Latina - Scielo
Argentina: www.scielo.org,ar>scielo
Muy buen trabajo felicitaciones josi 🎊👏👏
ResponderBorrarSigamos adelante...!!!
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